Muffins de arándanos
- 2 tazas harina de almendras
- ½ taza almidón de tapioca (o almidón de maíz)
- ½ cdta. bicarbonato
- ½ cdta. polvos de hornear libre de aluminio
- ¼ cdta. sal de mar
- 1/3 taza azúcar de coco
- ¼ taza aceite de coco (o ghee)
- 1 ½ cdta. extracto de vainilla
- 3 huevos (a temperatura ambiente)
- ½ taza leche de almendras
- 1 ½ taza de arándanos frescos (o 1 taza de arándanos congelados)
- Para esta receta es muy importante que los huevos y el aceite estén a temperatura ambiente. Si los guardas en el refrigerador, debes sacarlos un par de horas antes de preparar tu receta. Los huevos no deben sentirse fríos y el aceite debe estar blando.
- Precalentar el horno a 350 ºF (180 ºC) y cubrir moldes para muffins con papel de hornear (10 a 12 unidades).
- Combinar la harina de almendras, almidón de tapioca, bicarbonato, polvos de hornear y sal en un bowl. Usar un tenedor para mezclar y disolver los grumos de harina de almendras que puedan quedar.
- En otro bowl, batir a velocidad media el azúcar de coco y aceite de coco, hasta que adquieran una consistencia de crema. Tomará 5 minutos aproximadamente. Luego, agregar el extracto de vainilla y los huevos y continuar batiendo por otros 2 minutos.
- Incorporar la mezcla de la harina a la mezcla de los huevos y continuar batiendo mientras agregas lentamente la leche de almendras. Debes batir hasta que la leche se incorpore completamente y obtengas una mezcla homogénea.
- Apagar la batidora, agregar los arándanos y revolver lentamente con una espátula para no romper los arándanos. (ver TIP en las NOTAS de esta receta si utilizas arándanos congelados).
- Dividir la mezcla entre los moldes para muffins. Da pequeños golpecitos para asegurar que no queden burbujas de aire.
- Llevar al horno y hornear por 20-30 minutos hasta que la parte superior comience a dorarse y cuando al pinchar con un palito en el centro, este salga seco.
- Dejar enfriar dentro del molde por 5 minutos y luego transferirlos a un rack hasta que estén completamente fríos.
- Puedes disfrutarlos solos o poner un poco de mantequilla de almendras o de castañas de cajú (nuez de la india) encima.
¡Espero que te gusten!
Tips:
- Si estás utilizando arándanos congelados, debes usar solo 1 taza y mantenerlos congelados hasta el último minuto, para que no se derritan y los puedas integrar sin que la mezcla completa se ponga morada. Puedes espolvorear los arándanos con 2 cdtas. de almidón de tapioca (o maicena) antes de incorporarlos a la mezcla.
- Almacenamiento: guardar en un palto cubierto con papel absorbente o tela respirable. También puedes guardarlos en un recipiente con tapa, pero debes poner papel absorbente en en fondo y encima para evitar que se humedezcan demasiado. Te recomiendo consumirlos dentro de 2 a 3 días, ya que en más tiempo se humedecerán mucho y pueden crear hongos.