Print

Matcha latte

Ingredients

  • 1 cdta. té matcha de grado ceremonial
  • ¼ taza. agua caliente
  • 1 taza leche vegetal (leche de almendras, coco o avena quedan muy bien)
  • stevia organica a gusto (o endulzanta naturalque prefieras, es opcional)

 

Implementos recomendados:

  • colador fino
  • Hervidor de agua
  • Chawan: es el clásico bowl pequeño que se utiliza para preparar el té matcha.
  • Chasen o escobilla de bambú. Generalmente está hecho por una sola pieza de madera de bambú y es necesario para disolver el té y conseguir esa espuma que tanto queremos. Creo que este elemento es indispensable para cualquier persona que va a preparar matcha frecuentemente, pero si no lo tienes, también puedes utilizar una de esas batidoras o espumadores eléctricos pequeños.
  • Una olla pequeña para calentar la leche o un vaporizador (espumador) de leche, que calientan y además hace espuma.

Instructions

  1. Si no tienes un chawan, usa cualquier bowl pequeño de cerámica o vidrio (evita usar plástico o metal). Poner el colador sobre el chawan y agregar el té matcha encima. Tamizar el té matcha agitando el colador o raspando suavemente con una cuchara. Este paso permite que después sea muy fácil disolver el té en el agua caliente y evita que se formen grumos.
  2. Calentar el agua. La temperadura correcta para preparar matcha es entre 75 y 80 °C. Si no tienes un termómetro, puedes hervir el agua, luego poner la cantidad que vas a utilizar en la taza donde vas a tomar tu matcha latte y dejarla enfriar levemente (así calientas la taza y la preparas para recibir el té)
  3. Una vez que el agua esté a la temperadura correcta, viértela en el chawan, sobre el té y diluye el té con el Chasen (escobilla de bambú). Agitar intensamente haciendo movimientos  de zigzag por 30 segundos, o hasta que el té se disuelva completamente y aparezcan burbujitas en la superficie.
  4. Calentar la leche en una olla pequeña o en un vaporizador (espumador de leche). Aunque la espuma no es algo indispensable, le da un toque delicioso. Te dejé algunos links al final del post con algunos vaporizadores que te pueden servir para cualquier latte.
  5. Transfiere el matcha desde el chawan a tu taza y luego viérte la espuma de leche caliente encima.
  6. Puedes endulzarlo con stevia, fruto del monje (lakanto) o con el endulzante natural que prefieras. Yo personalmente prefiero esos dos porque la miel, maple syrup o azúcar de coco tienen sabores más fuertes y van a cambiar el sabor del matcha.
  7. Te recomiendo tomarlo rápido ya que si lo dejas reposar, el té empezará a decantar y quedará depositado en el fondo de la taza. Si esto pasa, simplemente debes revolver con una cuchara.
  8. Versión fría: También puedes preparar el matcha latte frío. Para eso, prepara el matcha de la misma forma, viértelo en un vaso, agrega un par de cubos de hielo, agrega leche fría encima y listo.

 

Tip:

  1. Lava el Chasen y el chawan con agua caliente inmediatamente después de utilizarlos. No utilices jabón, basta solo con agua caliente. y no los guardes hasta que se sequen completamente. Es fácil que el chasen forme hongos si lo guardas húmedo.